El Gran Teatro de Elche acogió la noche del 20 de octubre de 2022 la gala de los X Premios Onda Cero Elche – Comarcas del Vinalopó. Nuestro grupo de neuroingeniería biomédica fue reconocido con el premio a la ciencia y a la investigación por el desarrollo de un implante cerebral basado en microelectrodos intracorticales capaz de inducir la percepción de formas y letras en una persona ciega.

Eduardo Fernández recogiendo el premio de manos de Franscisca Arán

Hizo entrega del mismo Francisca Arán en representación de la empresa INESCOP, centro de innovación y tecnología que trabaja para proporcionar servicios tecnológicos, transferir conocimientos e investigar sobre temas de interés general para el sector del calzado. Eduardo Férnandez, en representación de todo el equipo, fue el encargado de recoger el galardón y de conferir un breve discurso de agradecimiento y reivindicativo, ya que reclamamos que se invierta más en la ciencia y en la investigación para avanzar a mayor velocidad.

Durante la gala, que fue presentada por Mayte Vilaseca y Javier Ruiz Taboada, se intercalaron varias actuaciones como la del grupo The Red Velvets o el monólogo interpretado por el cómico valenciano Rubén García. Al acto también acudió el alcalde ilicitano Carlos González que felicitó a la cadena de radio por su trabajo y por garantizar el derecho a la información, además de por hacer “periodismo serio, favorecer la pluralidad y cumplir con su auténtica función social”.

Este premio sirve como reconocimiento a la ciencia y otorga tanto a nuestro grupo de neuroingeniería biomédica como a la cátedra de investigación Bidons Egara un valor necesario por toda su tarea de investigación científica y por su implicación y esfuerzo en lograr que las personas que sufren de patologías relacionadas con la retina tengan una mejor calidad de vida.

Desde la cátedra de investigación en retinosis pigmentaria hemos empezado una tarea de divulgación de nuestro trabajo de manera más física, es por eso que facilitamos a todos los asistentes la posibilidad de obtener un folleto tríptico con información acerca de quiénes somos, de qué hacemos y sobre todo, informar sobre la retinosis pigmentaria.