Asistimos a la ceremonia de recogida del Premio Emprendimiento 2021 que premia a la Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado miércoles 23 de marzo tuvo lugar la entrega del 9º Premio Emprendimiento a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que otorga la Fundación Caja de Ingenieros. Este reconocimiento premia al bastón Egara para personas ciegas o con problemas de visión, diseñado y creado por la startup Instead Technologies de la Universidad Miguel Hernández junto a la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara. Al evento acudieron varios medios de comunicación de Terrassa, el ex-director de la caja Josep Oriol Sala, el director de Bidons Egara S.L. (empresa financiadora del proyecto) y el doctor y jefe de la cátedra de investigación Eduardo Fernández, entre otros de los asistentes presentes.

                               D. Joaquin López sosteniendo el cheque ganado por la startup Instead Technologies.

La novedad del bastón Egara es que cuenta con unos sensores colocados en el mismo soporte del bastón, para detectar objetos que se encuentren a cierta altura, y que, por lo tanto para uno común se vuelven indetectables. Otra de las novedades que presenta este objeto, es la posibilidad de ser personalizable tanto en su longitud como en el diseño. El motivo de adaptar el bastón a la altura del usuario es que los sensores deben ser capaces de avisar cuando exista la posibilidad de que un objeto interfiera en el camino de la persona, pero que no avise cuando se tope de frente con un obstáculo que esté a más altura de la suya propia.

Haciendo entrega del bastón adaptado para niños/as.

Este reconocimiento premia a la innovación y la dedicación tras años de estudio, experimentos y ensayos con personas ciegas y/o con visibilidad reducida. El resultado da paso a una nueva dimensión para la mejora de la calidad de vida de quienes padecen ceguera o problemas de visión, que es el objeto final de esta cátedra de investigación.

El fundador de la empresa Bidons Egara, Don Joaquin López, quiso hacer entrega de uno de los bastones Egara a Raquel, madre de un niño que padece retinosis pigmentaria. La peculiaridad del bastón que se entregó subyace en que es el primero adaptado a la estatura y tamaño de un niño de 6 años.

Con esta iniciativa se pretende visibilizar la versatilidad del bastón Egara, capaz de adaptarse a las características de cada individuo. Es el primer bastón de esta patente que se distribuye a un niño con problemas graves de visión, pero se espera que próximamente muchos padres y madres se animen a obtener este objeto cargado de la última tecnología con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas.

Para una información más detallada, dadle click al siguiente enlace donde se encuentran todas las características y particularidades de este proyecto Bastón Egara.