Por el 113 aniversario de la Asamblea de Elche, la Cruz Roja organiza en su sede en Elche, situada en Huerto Mezquita, un acto de conmemoración en el que Eduardo Fernández fue el encargado de recoger el Premio Investigador de Oro otorgado al Grupo de Neuroingenieria Biomédica de la UMH. El objetivo principal del acto era rendir homenaje a quienes fueron los fundadores de la entidad y, además, brindar un reconocimiento a personas e instituciones con una relevancia para la sociedad que en muchas ocasiones pasan desapercibidas pese a su importante labor.

Fue el alcalde, Carlos González; la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y el presidente y vicepresidente de la Asamble Local, Antonio Ramón y Luis Miguel Botella los encargados de hacer entrega de los premios Galardones Oro de Cruz Roja Elche. Además del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH), también recibieron este reconocimiento Rois Médica y Próspera Biotech.

Por otro lado, también fueron reconocidos con el premio Institución de Oro, el Club Rotary Elche-Illice, la Gestora de Festejos Populares, la Casa de Andalucía y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades; el de Empresa de Oro, a Tempe; el de Corazón de Oro, en el padre coraje que rescató a su hija de una secta en Perú, Alberto Aguilar Berna; el de Fundación de Oro, en la Fundación Esperanza Pertusa; el de Colaborador de Oro, en Elche Singular, en el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, y en el agente de dicho cuerpo Ovito Arias; y el de Compañera de Oro, a la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Alicante, Remedios Alarcón.

Con este premio se reconoce la labor que se lleva a cabo día tras día desde el Instituto de Bioingeniería y desde la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual, entre otras unidades de investigación. Este tipo de reconocimiento ayuda a motivar en las investigaciones y seguir trabajando para conseguir nuevos avances científicos que sean de utilidad para la sociedad. Desde la cátedra volcamos todos nuestros esfuerzos en procurar que el día de mañana las personas con retinosis pigmentaria puedan mejorar su calidad de vida y tengan una integridad en la sociedad mucho más sencilla.