Los días 16 y 17 de diciembre se celebró en el Edificio Arenales de la UMH el Ier Congreso Internacional ‘The Brain And The Chip’ al que acudieron importantes investigadores del ámbito de la neuroingeniería de todo el mundo.

El Congreso logró reunir a un importante grupo multidisciplinar de investigadores internacionales que trabajan en este campo con el objetivo de revisar los conocimientos actuales y discutir los retos futuros de las neuroprótesis visuales cerebrales. Asistieron expertos en oftalmología, neurocirugía, neurología, neuroingeniería, neurociencias, electrónica, biomateriales e inteligencia artificial, los cuales presentaron investigaciones de vanguardia en relación con la visión artificial y, además, discutieron los principales desafíos y retos de futuro de las prótesis visuales más allá de la retina en el desarrollo de nuevas prótesis visuales cerebrales con la finalidad de ayudar a que personas ciegas o con baja visión residual mejoren su movilidad e incluso, de una forma más ambiciosa, sean capaces de percibir el entorno que las rodea y orientarse en él.

Esta edición de ‘The Brain and The Chip’ ha sido la primera celebrada con estas características y organizada por el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández a cargo del catedrático Eduardo Fernández. Los resultados de asistencia hablan de un incremento notable de personas interesadas en este ámbito de la neuroingeniería, hecho destacable y deducible por el completo aforo que tuvo la Sala de Grados del Edificio Arenales ambos días.

Gislin Dagnelie durante el Congreso

En la conferencia se personaron importantes identidades del campo de la oftalmología como Andrea Cusumano, profesor e investigador en la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia) y miembro de ‘The Macula Foundation New York’ (EEUU), quien dio su charla «Restoration of Central Vision with the PRIMA Microchip in Patients with Advanced Atrophic AMD (GA)».

Otro de los importantes ponentes invitados fue Gislin Dagnelie, profesor asociado de oftalmología en el Johns Hopkins University School of Medicine, cuya charla tiene por título «The challenge of creating a perceptually intelligible world and first results of the Intracortical Visual Prosthesis (ICVP) project».

Además de las charlas programadas para el congreso, también se celebró en los cines Odeón de Elche el concierto ‘Música, Sinestesia y Cerebro‘ protagonizado por el dúo musical Octavio De Juan (viola) y Ángela Alonso (piano) quienes interpretaron obras de Schubert, Brahms y Skriabin. Este evento formaba parte de las actividades del Ier Congreso Internacional sobre Cerebro y Vision Artificial ya que, además de compartir conocimientos teóricos y prácticos, este congreso quiso ofrecer diferentes experiencias para colmarlo de sabiduría pero sin perder ese toque fresco de ocio.

Durante el concierto se produjo el estreno de ‘El sueño de Berna’, una obra musical basada en los registros cerebrales de una persona ciega. La obra nace gracias a la creatividad de Miguel Franco, contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE. quien se encargó de traducir los registros cerebrales obtenidos en la Universidad Miguel Hernández con un nuevo implante cerebral basado en microelectrodos intracorticales y que ha sido capaz de inducir la percepción de formas simples y letras en una persona ciega. Los resultados de este estudio fueron publicados hace un año, en diciembre de 2021, en la prestigiosa revista Journal of Clinical Investigation. Todos los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de luces y colores mientras la pianista Ángela Alonso deleitaba al público con siete Preludios de la Op.11 de Aleksandr Skriabin. La misma música generaba un espectáculo de color ya que, según las notas y la potencia con la que tocaba la pianista, se proyectaban diferentes tonalidades de color.

La celebración del primer congreso internacional ‘The Brain and The Chip’ ha asentado las bases para la realización de uno próximo más adelante y, además, ha supuesto un importante reconocimieno a nivel internacional. Cada vez se apuesta más por la neuroingeniería y la neuroprótesis como mejor alternativa para avanzar científicamente en el estudio de la mejora de la calidad de vida de personas ciegas.