El papel emergente de la visión por ordenador y la IA para la visión artificial.

El pasado jueves 3 de febrero tuvo lugar en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la conferencia con título ‘Hacia un ojo biónico inteligente: El papel emergente de la visión por ordenador y la IA para la visión artificial’ organizada por el catedrático e investigador Eduardo Fernández. Fue Michael Beyeler, profesor en la prestigiosa Universidad Santa Bárbara (UC Santa Bárbara) de los Estados Unidos entre otras funciones, quien recién traído a tierras ilicitanas se encargó de regir dicha charla, apoyado en todo momento por el profesor Fernández.

Imagen del ponente Michael Beyeler

Entre otras, Michael Beyeler es graduado en Ingeniería Eléctrica, doctor en Ciencias de la Computación por la UC Irvine y posee un Máster en Ingeniería Biomédica de ETH Zurich (Suiza). Antes de unirse a la UCSB en 2019, completó una beca postdoctoral en los laboratorios Ione Fine (Psicología, Instituto de Neuroingeniería) y Ariel Rokem (Instituto de eScience) de la Universidad de Washington (EE.UU.), donde desarrolló modelos computacionales de visión biónica. Actualmente, Beyeler dirige el Bionic Vision Lab (https://bionicvisionlab.org) y es director asociado del Centro de Entornos Virtuales y Comportamiento (ReCVEB), ambos en UC Santa Bárbara. Centra su investigación en el campo de la Neurociencia computacional y la visión artificial.

La charla, que duró alrededor de una hora, se centró principalmente en buscar respuestas a una compleja pregunta: ¿Cómo podemos devolver una forma funcional de visión a las personas que viven con ceguera incurable? Establecido el punto de partido, el doctor Beyeler pasó a nombrar cuáles son los principales enfoques para el diseño de una prótesis visual, en los que se incluyen la retina (A), el nervio óptico (B), el núcleo geniculado lateral (LGN, C) y los enfoques corticales (D).

Desde un punto de vista científico, el ponente invitado explicó ayudado de una presentación audiovisual la singularidad que posee la prótesis visual (conocida coloquialmente como ‘ojo biónico‘), los avances que han descubierto y las diferencias con respecto a otra clase de prótesis de características similares. El ya mencionado ojo biónico fue testado personalmente por una usuaria ‘totalmente ciega?’estadounidense quien se encargó de hacer una valoración en primera persona, quedando gratamente sorprendida en ese primer contacto con la prótesis.

La pérdida de la visión es , sin lugar a duda, uno de los problemas físicos más incapacitantes. Por este motivo, el equipo de investigación de la Cátedra universitaria en Retinosis Pigmentaria de la UMH vuelca sus fuerzas día a día en sacar adelante alternativas para la mejora de la calidad de vida de personas ciegas o con deficiencia visual. La calidad de la visión protésica hoy en día es todavía elemental, por ese motivo el objetivo principal de la investigación es abordar cuestiones fundamentales en la intersección de la neurociencia, la informática y la interacción persona-ordenador que permitan desarrollar un ojo biónico capaz de devolver la visión de alta calidad a las personas ciegas.